Propuesta

El proyecto tiene como propuesta realizar un diseño y construcción de un secador hibrido de fácil adaptación y replicación a nivel regional con la finalidad de generar un producto de calidad a partir de un secado adecuado del cacao fino de aroma y CC51 en los sectores rurales del cantón Naranjal y Simón Bolívar.

Fases de ejecución

La primera fase se realizara la valoración tecnológica del proceso productivo cosecha y pos-cosecha del cacao, valoración de la tecnología y análisis térmico del secador, análisis de los parámetros órgano eléctricos de la pepa de cacao CC51 y cacao fino de aroma , evaluación del recurso renovables (Biomasa, solar, geotermia) del cantón Naranjal y Simón Bolívar .

 

La segunda fase consta del análisis, diseño y adaptación tecnológica del secador hibrido para continuar con la construcción, pruebas experimentales del secador y costo de operación.

 

En su tercera fase, se realizará la transferencia tecnológica del prototipo a la comunidad a través de capacitaciones y formación técnica.

Resultados

Finalmente, la propuesta ha aportado a:
  •  La investigación del sector cacaotero que involucra en mejorar la calidad del producto final de la pepa de cacao fino de aroma y CCN51. Además se obtiene la curva característica de secado del cacao a través del proceso de deshidratación del producto; 
  • En comparación con el proceso de secado tradicional de la pepa del cacao, se reduce el consumo de energía en un 30% por medio del desarrollo y aplicación de las tecnologías híbridas. 
  • Todo lo desallorado contribuye de manera importante en el desarrollo y afianzamiento de la sostenibilidad energética, así como la innovación y adaptación tecnológica dentro de los procesos productivos a nivel nacional
0
Beneficiarios
0
Familias en las comunas
0 %
Ahorro de energía